Las metáforas y sus usos en la cotidianidad
¡Qué video! una expresión de mil significados.
Por: Lenin Omar Palma A.
De las expresiones más comunes en la cotidianidad en las actividades de una sociedad, diría que en realidad somos unos poetas empíricos.
En este relato trato de comprender y recoger aquellas frases comunes y cotidianas de personas tan comunes como usted y yo que a diario las utilizamos de manera graciosa y entretenida al punto de convertirlo en un aspecto muy poético y sobrecogedor, ya sea para deslumbrar o simplemente convertirlo en un juego de palabras que hace que en algunas ocasiones caigamos en una trampa.
Desde siempre es sabido que el arte de embellecer la palabra con expresiones que sirven para dar desde un simple consuelo de una apariencia muy organizada hasta el punto enamorar y expresar aquellos sentimientos más profundos de un ser humano.
Cada época se enmarca en una serie de expresiones cotidianas que van desde lo vulgar hasta lo cómico y encontrando frases como: “Si vivieras en el cielo, no importa morirme para conocerte”, “Estoy escribiendo mis memorias, quieres ser parte de mi biografía, “Quisiera ser chocolate para derretirme en tu boca”, “Si así está el caminito ¿Cómo estará el pueblito?”, “Así me la recetó el médico para curar el dolor de mi corazón”.
Pero estas expresiones no solo han sido matizadas en el argot común de las personas, sino que también se han representado en forma escrita y gráfica para que quede grabada en nuestra memoria para siempre. Esta representación se le conoce como el grafiti, una arte que ha existido desde hace mucho tiempo e incluso desde antes de la aparición de la escritura o el papel descubierto por los chinos.
Estas expresiones callejeras son generalmente picarescas, llenos de imaginación e ingenio y sobre todo de doble sentido y encontré algunos como: “Cuando una belleza otoñal nos muestra un retrato de su época juvenil, nuestro comentario no es una galantería, es un epitafio”, “Cada vez que veo tus ojos, siento un mensaje de amor” “Dondequiera que me hieran, me matan, porque soy todo corazón” “La tenacidad es, la domadora del fracaso” “La pintura es la poesía de los ojos”, entre otros.
Pero también existen expresiones que no necesariamente son para galantear o enamorar, simplemente para explicar una situación determinada con otras palabras, es decir es un juego de metáforas: “Más enredao que bola e hilo en pata e pollo” Que no sabe ¿Qué hacer? - “Más ordinario que cerveza en bolsa” - Persona que no es elegante - “Guerra avisada no mata soldado” Significa advertencia.
Encontré algunas más tradicionales “En tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera” – “A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso” – “Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” – “Píntemela a ver y yo le digo cuántos pares son tres moscas” – “Ni que estuviéramos bravos” – “¿Durmió conmigo anoche o qué, que no saluda?” - “Tengo un filo, que si me agacho me corto” – “Está que se las pela” – “¿Y eso quién pidió pollo?” – “¡Dele chancleta”! – “¡Ese man sí tiene suin (swing)!” – “¡Pa 'las que sean, papá!” – “Me eché un motoso” – “¡Uich, qué boleta” – “Jincho pero contento”.
Pero de todas estas expresiones, existe una de la que nunca me voy a olvidar y me dijo una amiga mía y fue: “Pinta un bosque y piérdete”, fue muy graciosa.
Pero hace pocos días conversando con otra amiga me sorprendió con ciertas expresiones que las utiliza en sus actividades cotidianas, como: “¡Qué video!” que significa que es persona que se arma historias en la cabeza o que causa desconfianza, “Paila” o “Grave” significa que no se puede hacer nada, “Multiplícate por cero” - “Una persona no vale nada” es decir una persona deprimida, “No me terapeé”, “No me trabaje en la cabeza”: Significa que no se necesita que te den instrucciones, porque ya se sabe lo que tiene que hacer y el popular “too bien”.
En fin nos hemos acostumbrado a comunicarnos a través de una serie de metáforas que más pareciéramos unos poetas de la palabra.