domingo, 8 de noviembre de 2009

Las metáforas y sus usos en la cotidianidad
¡Qué video! una expresión de mil significados.
Por: Lenin Omar Palma A.

De las expresiones más comunes en la cotidianidad en las actividades de una sociedad, diría que en realidad somos unos poetas empíricos.

En este relato trato de comprender y recoger aquellas frases comunes y cotidianas de personas tan comunes como usted y yo que a diario las utilizamos de manera graciosa y entretenida al punto de convertirlo en un aspecto muy poético y sobrecogedor, ya sea para deslumbrar o simplemente convertirlo en un juego de palabras que hace que en algunas ocasiones caigamos en una trampa.

Desde siempre es sabido que el arte de embellecer la palabra con expresiones que sirven para dar desde un simple consuelo de una apariencia muy organizada hasta el punto enamorar y expresar aquellos sentimientos más profundos de un ser humano.
Cada época se enmarca en una serie de expresiones cotidianas que van desde lo vulgar hasta lo cómico y encontrando frases como: “Si vivieras en el cielo, no importa morirme para conocerte”, “Estoy escribiendo mis memorias, quieres ser parte de mi biografía, “Quisiera ser chocolate para derretirme en tu boca”, “Si así está el caminito ¿Cómo estará el pueblito?”, “Así me la recetó el médico para curar el dolor de mi corazón”.

Pero estas expresiones no solo han sido matizadas en el argot común de las personas, sino que también se han representado en forma escrita y gráfica para que quede grabada en nuestra memoria para siempre. Esta representación se le conoce como el grafiti, una arte que ha existido desde hace mucho tiempo e incluso desde antes de la aparición de la escritura o el papel descubierto por los chinos.

Estas expresiones callejeras son generalmente picarescas, llenos de imaginación e ingenio y sobre todo de doble sentido y encontré algunos como: “Cuando una belleza otoñal nos muestra un retrato de su época juvenil, nuestro comentario no es una galantería, es un epitafio”, “Cada vez que veo tus ojos, siento un mensaje de amor” “Dondequiera que me hieran, me matan, porque soy todo corazón” “La tenacidad es, la domadora del fracaso” “La pintura es la poesía de los ojos”, entre otros.
Pero también existen expresiones que no necesariamente son para galantear o enamorar, simplemente para explicar una situación determinada con otras palabras, es decir es un juego de metáforas: “Más enredao que bola e hilo en pata e pollo” Que no sabe ¿Qué hacer? - “Más ordinario que cerveza en bolsa” - Persona que no es elegante - “Guerra avisada no mata soldado” Significa advertencia.

Encontré algunas más tradicionales “En tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera” – “A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso” – “Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” – “Píntemela a ver y yo le digo cuántos pares son tres moscas” – “Ni que estuviéramos bravos” – “¿Durmió conmigo anoche o qué, que no saluda?” - “Tengo un filo, que si me agacho me corto” – “Está que se las pela” – “¿Y eso quién pidió pollo?” – “¡Dele chancleta”! – “¡Ese man sí tiene suin (swing)!” – “¡Pa 'las que sean, papá!” – “Me eché un motoso” – “¡Uich, qué boleta” – “Jincho pero contento”.

Pero de todas estas expresiones, existe una de la que nunca me voy a olvidar y me dijo una amiga mía y fue: “Pinta un bosque y piérdete”, fue muy graciosa.

Pero hace pocos días conversando con otra amiga me sorprendió con ciertas expresiones que las utiliza en sus actividades cotidianas, como: “¡Qué video!” que significa que es persona que se arma historias en la cabeza o que causa desconfianza, “Paila” o “Grave” significa que no se puede hacer nada, “Multiplícate por cero” - “Una persona no vale nada” es decir una persona deprimida, “No me terapeé”, “No me trabaje en la cabeza”: Significa que no se necesita que te den instrucciones, porque ya se sabe lo que tiene que hacer y el popular “too bien”.

En fin nos hemos acostumbrado a comunicarnos a través de una serie de metáforas que más pareciéramos unos poetas de la palabra.

lunes, 19 de octubre de 2009

Falta de señalización

Por: Lenin Omar Palma A.





















La falta de señalización en la Av. Carrera 15 con Calle 119 puede ocasionar un grave accidente.

Las puertas de mi casa

Por: Lenin Omar Palma A.

Este corazón virtud tiene de sobrevolar como el fuego de la vida con toda intensidad toda revolución al admirarte la lleva aun sin tu nombre saber, mi alma te quiere ubicar quizás al mar se puede tirar su camino buscó para su inquietud calmar

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los caminos largos a un escenario largo pero lleno de ideas.

Inicio de actividades académicas con un sin sabor de la vida.
Por: Lenin Omar Palma A.

Un espacio vacío en la experiencia del hombre, mis tristezas en la manera de llevar una vida académica sin dolor o tratando de evitar que lo descubran.

En un espacio vacío y lúgubre sigo una ruta hacia una clase intranquila por todos aquellos fenómenos llenos de enseñanzas expulsados a manera de una tormenta peligrosa que atraviesa la más grande muralla de mi mente dormida, ésta generalmente empieza con un ritual muy particular de un maestro de enseñanza que pareciera que analizara mi memoria y sus capacidad de entender la circunstancia en la que me encuentro en lugar de descifrar los códigos de una enseñanza que va en contramano de la situación. Esa expresión tan particular de ese ritual generalmente la acompaña con la expresión “bellezas” al referirse a ciertos compañeros que caminan en un mundillo lleno de signos particulares, porque no se sabe si es un poco gracioso o una desgracia para quienes lo perciben.

Esta sesión inició con unas torturas pequeñas mentales que llegaron a mi conciencia, porque supe que lo merecía; esto me despertó de este letargo con algo que llaman notas finales de corte, solo comparable con aquellas escenas de la inquisición. Pero en fin, luego de semejante tortura él trata de darle un orden y establece las condiciones de trabajo de lo que será el siguiente período, como si tratara de refrescar mi mentalidad agobiada.

En cada uno de esos espacios pequeños encontré a ciertos personajes tratando de vivir una experiencia de saber y también pude percibir una historia vivida en un corto tiempo; uno de ellos por ejemplo no tenía un esferográfico olvidando donde estaba porque tenía una tristeza que traía en sus venas y en su corazón por la trágica noticia de la muerte de una de las estrellas más brillantes en la historia de la música.

Este amigo mío para recordarla escuchó “Alta Fidelidad” en mi Mp4 eso por lo menos tranquilizó un poco su alma, porque la sintió muy de cerca como si nunca hubiese muerto y le hablara a su conciencia y a su corazón; era una de sus gloriosas melodías en aquellas canciones clásicas de Charly García entremezcladas en tan preciosa voz. El cielo por fin brillará eternamente.

martes, 6 de octubre de 2009

Los caminos largos a un escenario largo pero lleno de ideas.
Inicio de actividades académicas con un sin sabor de la vida.
Por: Lenin Omar Palma A.

Un espacio vivido en la experiencia del hombre, sus tristezas en la manera de llevar una vida académica sin dolor o tratando de evitar que lo descubran.

En un espacio vacío y lúgubre sigue sus pasos hacia una clase intranquila por todos aquellos fenómenos llenos de enseñanzas expulsados a manera de una tormenta peligrosa que atraviesa la más grande muralla de una mente en particular, ésta generalmente empieza con un ritual muy particular de un maestro de enseñanza que más pareciera que analizara ciertas memorias y sus capacidades en lugar de descifrar los códigos de una enseñanza particular. Esa expresión tan particular de ese ritual generalmente la acompaña con la expresión “bellezas” al referirse a ciertos personajes que navegan en un mundillo lleno de signos particulares, porque no se sabe si es un poco gracioso una desgracia para el que lo recibe.

Esta sesión inició con unas torturas pequeñas, pero grandes de significado dadas las condiciones establecidas en ciclos pasados con algo que llaman notas finales de corte, solo comparable con aquellas escenas de la inquisición. Pero en fin, luego de semejante tortura él trata de darle un orden y establece las condiciones de trabajo de lo que será el siguiente período.

En cada uno de esos espacios pequeños que parecen unas islas inquietas de saber, se puede percibir una historia vivida durante un corto tiempo en ese espacio, a uno de ellos por ejemplo se le olvidó un esferográfico olvidando así donde estaba y sus condiciones establecidas, pero se le abona por la tristeza que traía por la muerte de un personaje grande en la historia de la música de la región más grande del mundo llamada Latinoamérica.

Este personaje para recordarla escuchó “Alta Fidelidad” en un Mp4 así por lo menos tranquilizó un poco su alma, porque la sintió muy de cerca como si le cantara en sus oídos sus más gloriosas melodías en aquellas canciones clásicas de Charly García entremezcladas en tan preciosa voz.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Arte urbano


Ahora el arte se trasladó a las calles, figuras sencillas y de gran valor se pueden ver en las calles de la ciudad.

Caos en la ciudad de la furia

En esta selva de cemento el caos vehicular en la Av Cra 15 con calle 119 es un caos absoluto.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La educación principio básico de una sociedad que necesita la paz

La educación es el eje principal que toda sociedad necesita y sobreto un equilibrio social, económico y cultural; en una sociedad como la nuestra los principios y sus libertades son frecuentemente pisoteadas por aquellos que sin ninguna restricción nos despojan de lo poco que el sistema nos ofrece.

En un cambio de reglas en nuestra sociedad, alguien se atrevió a romper esos esquemas, se trata de el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno dentro de su programa de gobierno, estableció educación gratuita para todos los niños. Es punto válido desde todo punto de vista, lo difícil es saber si de verdad este tipo de programas cuenta con el aval de quienes no desean ver a nuestros niños en un aula de clase aprendiendo una serie de actividades que permitan desarrollar un mejor futuro para nuestro país.

No es difícil establecer si el sistema es permeable a este tipo de cambios y más tratándose de nuestros niños cuyo derecho fundamental es ir a la escuela, sin imporar su condición social o económica. Lo importante acá es que estamos dando el primer paso en pos de una mejor social y en pos de una igualdad, un concepto muy difícil de entender para quienes creen tener el poder.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reflexión de un personaje que trabaja para la muerte
El camino corto de la muerte como un cambio de estado en vida
Por: Lenin Omar Palma Aguilar

El cementerio representa el camino corto que tenemos en vida, es el espacio donde representa que pasamos de este estado de una manera rápida.

En el cementerio central de Bogotá Reyes Galindo es un hombre que trabaja en el Cementerio Central como operario (sepulturero) manifiesta que su labor le ha cambiado su pensamiento lo que es en realidad la vida. Para él representa una igualdad en todos sus aspectos y le incluye desde la parte social, como también lo económico y lo cultural “todos somos iguales” manifiesta.

En este sentido se puede plantear que los seres humanos no somos más que un estado temporal encerrados en un espacio donde no podemos correr, ni tampoco escapar.

Mis Blogs Recomendados

Lenin Omar Palma: http://saynomorepalo.blogspot.com/
Armando Piedrahita: http://www.armandocomunicacion.blogspot.com/
Dehiby Gómez: http://iniciaunaera.blogspot.com/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Una corta distancia entre la vida y la muerte en el Cementerio Central


En un espacio corto y sin dimensiones encontrar personas que trabajan para la muerte es sentir en vida lo que falta por decir o hacer.

Nos hemos encontrado con un paraíso cercano a la muerte, en donde cada ser humano cambia de vida y cambia de reacción, cambia de un estado para convertirse en un todo; pasamos a un ente donde no existe ni la razón, ni el pensamiento; esto es solo el paso de un espacio limitado a un espacio infinito y debemos correr a ella. Esta es una reflexión de un de hombre de 39 años que se llama Reyes Galindo quien se desempeña como operario o sepulturero en el Cementerio Central de Bogotá.

Lenin Palma: ¿Cuál es su labor fundamental en el Cementerio Central?
Reyes Galindo: Mi función fundamental es la de exhumación e inhumaciones.

L. P: ¿En qué consisten esos dos términos o palabras?
R. G: Exhumación es cuando se saca los cuerpos de las bóvedas e inhumaciones es cuando se ingresan a la bóveda.

L. P: ¿Desde hace cuánto se desempeña usted en esta labor?
R. G: Hago esta labor desde hace 9 años.

L. P: ¿Qué le ha dejado esto?
R. G: Acá uno se da cuenta que todos los seres humanos somos iguales; ricos, pobres, estratos medios, altos. Somos iguales, porque donde somos y venimos a descansar los seres humanos.

L. P: ¿Tiene algún horario?
R. G: Si, mi horario es de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

L. P: ¿Algún salario?
R. G: No, en eso si me reservo

L. P: ¿Cuánto lleva laborando en los cementerios?
R. G: Llevo total laborando 15 años, en Chapinero trabajé casi 6 años

L. P: Su primer trabajo ¿Cuál fue?
R. G: Mi primer trabajo en un cementerio fue instalador y reparador de lápidas, también hacía la labor de refacción de mausoleos. Yo trabajaba de independiente, no se trabajaba directamente con la empresa.

L. P: ¿Ahora trabaja directamente con alguna empresa en particular o independiente?
R. G: No, ahora trabajo directamente con el consorcio

L. P: ¿Cómo se llama el consorcio?
R. G: Nuevo Renacer

L. P: ¿Cómo está administrado el consorcio?
R. G: Eso lo administra la unidad ejecutiva que es la encargada de administración de los cementerios y todo lo que tiene que ver con el aseo.

L. P: ¿Tiene alguna anécdota que le haya marcado su vida durante esta labor, acá o el alguno otro cementerio?
R G: La verdad no, porque uno se acostumbra a este medio o ambiente.

L. P: ¿Tiene descansos entre semana o cómo están organizados?
R. G: Si, claro descansamos un dominical y trabajamos otro dominical

L. P: Su familia ¿Qué piensa de su labor?
R. G: Ellos lo catalogan como algo friolento en todo sentido de la palabra, ya que uno le da a entender que como ser humano tiene que mientras está en este planeta todo se tiene que hacer en vida. Sobretodo hacer cosas positivas, servirle a la gente a la comunidad; en nuestro caso dependemos de nuestros clientes.

L. P: Durante larga lista de clientes de todos los diversos estratos, diversas clases de personas. ¿Qué perciben en ellos?
R. G: Como se trata de toda clase social que viene gente de la alta sociedad como también vienen personas de barrios populares. Existe un servicio de servicio, pues por ejemplo cuando se trata un servicio de muerte violenta.

L. P: ¿Cómo se maneja la situación de una muerte violenta?
R G: Es un servicio al que llamamos “servicios calientes” esos servicios tenemos que analizar la situación que es pesada porque la gente viene con el dolor muy “tenaz” y si la gente misma le quiere meter en el hueco o si la gente le quiere “meter droga” lo hace, entonces uno se hace a un lado hasta que la situación se normalice.

L. P: ¿Existe alguna clasificación para la prestación del servicio?
R. G: El más delicado es el “servicio caliente” luego es el clase media en la cual uno ya sabe que va a prestar el servicio al 100 % y tenemos los de clase alta que son generalmente los de los presidentes, en este servicio les gusta mucho más el silencio y la tranquilidad.

L. P: ¿Cuántos “operarios” son ustedes, porque les dicen operarios, cierto?
R. G: Nosotros somos 10 operarios.

L. P: Usted se puede decir que trabaja con y para la muerte ¿Qué mensaje nos dejaría?
R. G: Mi mensaje número uno es que las cosas se deben dar en vida, porque uno se pone a mirar y la gente se vienen a dar golpes de pecho cuando ya no puede volver la vida ¿no? Así uno se dé golpes contra el mundo, no se puede revivir a la persona; lo mejor es darle a las personas o a los seres queridos en vida, porque uno ¡Qué saca uno! con darle serenatas a personas muertas si no lo pueden disfrutar en el cofre. Aquí es donde acaba todo.

Say No More P.A.L.O. Les da bienvenida...

Say No More: Significa el nacimiento de nuestras voces a partir de nuestras conciencias, say no more significa la verdad de un pueblo en busca historias cotidianas y sobretodo muy humanas.

P.A.L.O: Es el origen de un golpe a quienes no realizan bien su misión en este mundo, son las realidades de una fantasía que golpea nuestra alma y nuestra manera de vivir. P.A.L.O, es el nombre de su creador Palma Aguilar Lenin Omar quien también está interesado en seguir la tendencia más humana posible.

Say No More P.A.L.O. les da bienvenida a este blog, esperando que sea lo más humana posible en donde las historias publicadas sea la representación de un pueblo.

domingo, 7 de junio de 2009

Comunicación Social un ambiente crítico sin punto de partida

La comunicación social como eje principal de una sociedad que diariamente necesita analizar su entorno o por lo menos que le indique, por ello existen sistemas como los que conformamos en la academia; sin embargo entender todos los largos cambios sociales, administrativos y políticos en un mundo globalizado.

Por ello comprender lo que es lo que es la comunicación es muy complejo porque muchos creen que no pertenece a un sistema de educación formal sino por el contrario a un sistema de poca monta dentro de un compendio de carreras que marcan una pauta.

Buscar y encontrar los aspectos positivos y negativos tampoco es muy fácil porque sería como explicar si a uno le gusta o no las verduras por ejemplo. Por ello no explicaría tanto los aspectos positivos de lo que es la comunicación social. Pero siguiendo algunas pautas de lo que puede ser positivo y negativo dentro de un grupo de trabajo lo explicaré.

Para comentar estos aspectos me basaré en aquellos factores que de una u otra forma me han cambiado mi forma de pensar y ¿por qué? no mi estilo de vida y estos son:

· Capacidad de análisis de un mundo cambiante desde todo punto de vista.
· Comprender los diferentes cambios elementos de la comunicación sin basarse en aquellos elementos básicos que son huecos y vacías sin capacidad de análisis.
· Comprender un poco más la dimensión humana como factor cambiante en una sociedad de masas que constantemente cambia ya sea en su estilo de vida o en su pensamiento.


Lo negativo de todo esto no es tanto no comprender nada de lo que explique o lo que se quiera anticipar a todo lo que el mundo quiere sino analizar el punto de vista de una sociedad de consumo que lo que quiere algo como una una torta llena de dulce empalagador, pero lo que en realidad necesitamos es que esté llena de sal y que el paladar de la gente esté lastimada o cortada por un limón lleno de un ácido corrosivo a ver si reaccionamos ante tanta indiferencia y tanta tontería y mediocridad que existe hoy por hoy.

En fin definir y comprender lo bueno y lo malo o lo positivo y lo negativo es tan difícil porque cada individuo posee una característica de cada ser que lo identifica como ser humano dentro de unos rasgos que es capaz de modificar todo un compendio de razones y de sentimiento con tan solo el uso de la palabra.